Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
La Ley de Cabotaje protege la marina mercante norteamericana al establecer que para que un buque pueda navegar entre dos puertos norteamericanos, tienen que haber sido construido en Estados Unidos, sus dueños deben ser norteamericanos y los marinos también tienen que ser oriundos de dicho país, entre otras condiciones. Esto crea un monopolio perjudicial, pues se niega el acceso de los buques de bandera extranjera al comercio entre los puertos norteamericanos. Este monopolio se calcula que encarece los productos que recibimos en el comercio doméstico entre Puerto Rico y Estados Unidos en el orden del 25 al 30%.
La ley de Cabotaje no tienen sentido para Puerto Rico por nuestra naturaleza de isla y porque el proyecto del Puerto de Las Américas requiere que haya libre competencia entre los buques para lograr que el tráfico marítimo sea lo más costo efectivo posible.
Antes de las primarias, el Hon. Francisco Zayas Seijo celebró una conferencia de prensa en la que anunció una iniciativa para enmendar el “Passenger Vessel Act”, que es la ley que permite que los cruceros de bandera extranjera puedan tocar un puerto en Puerto Rico y luego ir a otros puertos norteamericanos. Con la enmienda los buques de carga extranjeros que lleguen al Puerto de las Américas podrían continuar su ruta a Estados Unidos, sin las limitaciones de la Ley de Cabotaje. La iniciativa del Alcalde de Ponce es una de las más concretas que se han llevado a cabo para lograr una excepción que convierta el Puerto de Ponce en un área en la que los buques extranjeros puedan anclar y luego salir para puertos norteamericanos.
La dificultad que encuentro en esta iniciativa es que no se ha establecido un consenso generalizado de apoyo ni un plan concertado de todas las organizaciones interesadas para lograr el cabildeo y la presión necesaria para que el Congreso apruebe esta reforma. Desde que se está discutiendo los cambios a las leyes de cabotaje se ha explicado que requieren un esfuerzo extraordinario de unidad de pueblo como lo que ocurrió durante el proceso de la salida de la Marina de Vieques.
En ese sentido, para que la iniciativa del Dr. Zayas Seijo tenga alguna posibilidad de éxito, es indispensable que el Municipio de Ponce, el gobierno central y todas las organizaciones aliadas al Puerto de Las Américas, celebren una cumbre en la cual se establezca un plan detallado que, libre de los formalismos políticos, lleve un mensaje claro al Congreso de que existe unidad de propósito sobre éste asunto.
Las leyes de cabotajes son una de las limitaciones más importantes que tiene el Puerto de Las Américas para desarrollar un tráfico marítimo de bajo costo que permita mejorar el nivel de vida de Puerto Rico. Trabajar para que el Puerto de Las Américas tenga una excepción a estas disposiciones es una de las prioridades que debe asumir la sociedad civil y las entidades gubernamentales interesadas.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
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lunes, 24 de marzo de 2008
“PASSENGER VESSEL ACT”
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