Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
Suscríbase al Boletín Del Derecho y del Revés del Bufete Emmanuelli, C.S.P.
miércoles, 22 de julio de 2009
SE MATERIALIZA LA ALIANZA MULTISECTORIAL POR EL SUR
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Hace varias semanas anunciamos que se estaba gestando la iniciativa de aglutinar a las fuerzas activas sureñas para impulsar un proyecto regional único basado en el Manifiesto por el Sur. El Manifiesto aglutina doce principios que representan el consenso sobre las gestiones indispensables que todos debemos apoyar para lograr el desarrollo económico de la Región Sur de manera sostenida y sustentable. La premisa consiste en que la aglutinación de todas las fuerzas le ofrece a los funcionarios electos sureños un poder político fundamental para exigir el cumplimiento de los compromisos del gobierno central con nuestra región.
En una concurrida reunión celebrada en la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico el pasado 13 de julio de 2009, se dieron cita representantes sureños de diversas organizaciones, entre éstas, DISUR, el Colegio de CPAs, la Asociación de Industriales, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Hoteles, la Zona Libre del Sur, Voluntarios por Ponce y Alianza ProSur. Estos líderes, junto a la Cámara Sureña, discutieron a fondo la pertinencia y vigencia del Manifiesto por el Sur y ratificaron sus principios con enmiendas para adaptarlos al escenario actual. Las organizaciones acordaron celebrar actividades de divulgación para que se desarrolle una voz fuerte, clara y puntual sobre qué es lo que falta hacer para que podamos desarrollar nuestra región.
Dos asuntos recibieron énfasis particular en esta importante reunión.
1. Que la Junta de Planificación defina claramente que la Región Sur la constituyen los 15 municipios costeros desde Patillas hasta Guánica, junto a los municipios centrales de Jayuya, Adjuntas, Villalba y Coamo. La definición de la Región Sur debe ajustarse a como ya ha sido definida por la Cámara de Comercio del Sur, Alianza ProSur, DISUR, Porta Caribe y la Asociación de Industriales. Esto permitirá implantar el proyecto histórico de crear la primera región autónoma de Puerto Rico bajo los auspicios de DISUR.
2. Como segundo punto se discutió la situación crítica que enfrenta el aeropuerto Mercedita, donde la Autoridad de los Puertos no ha explicado cómo va a desarrollar la expansión de la pista; no tiene planes de inversión para aumentar el tráfico y volumen aéreo; no ha hecho las gestiones necesarias para que los funcionarios de aduana e inmigración atiendan los vuelos fuera de horas laborales; se opone al traspaso del aeropuerto al Municipio de Ponce; y todavía mantiene la errada política que viene desde la administración anterior que dispone que el aeropuerto del Puerto de Las Américas es el aeropuerto de Aguadilla.
Hasta ahora, pocos representantes electos conocen el Manifiesto y han expresado su apoyo. Exhortamos a la clase política sureña a unirse y luchar por nuestra región. Si siguen respondiendo únicamente al gobierno central o al partido político, seguirán perdidos en el espacio.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario