Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
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miércoles, 20 de enero de 2010
2010, ÚLTIMA OPORTUNIDAD DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS
Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
El 13 de septiembre de 2009, la alcaldesa Hon. Dra. María Meléndez Altieri, junto a la Lcda. Rhonda Castillo, Directora Ejecutiva de la Autoridad del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, anunciaron en una conferencia de prensa la creación de una alianza entre el Municipio Autónomo de Ponce y dicha Autoridad, para lograr que el Puerto en Ponce comenzara operaciones antes del 31 de diciembre de 2009.
La Alcaldesa anunció con firmeza que antes de esa fecha se dará "el tiro de salida" para iniciar las gestiones como puerto de transbordo con valor añadido. Posteriormente, en una entrevista de radio dijo que antes de que termine el 2009, el Puerto estará operando y se recibirán los primeros buques post-panamax.
Para responder a las críticas válidas sobre ausencia de información en cuanto al Puerto de las Américas, anunciaron el Primer Caucus Ponceño sobre "El Posicionamiento de Ponce y Puerto Rico en el Mercado Internacional y en el Mundo". Dijeron y cito de su comunicado de prensa: "El caucus será estrictamente informativo y educativo." La alcaldesa adelantó que para el Caucus se hacían gestiones para traer testimonios de otros puertos. Lo iban a celebrar en el antiguo Casino de Ponce, el jueves 5 de noviembre de 2009.
Para responder a las críticas válidas sobre ausencia de información en cuanto al Puerto de las Américas, anunciaron el Primer Caucus Ponceño sobre "El Posicionamiento de Ponce y Puerto Rico en el Mercado Internacional y en el Mundo". Dijeron y cito de su comunicado de prensa: "El caucus será estrictamente informativo y educativo." La alcaldesa adelantó que para el Caucus se hacían gestiones para traer testimonios de otros puertos. Lo iban a celebrar en el antiguo Casino de Ponce, el jueves 5 de noviembre de 2009.
Sin embargo, a ese momento, las distinguidas funcionarias no explicaron cómo iban a alcanzar estos importantes logros sin que el Puerto contara con las grúas necesarias para cargar y descargar competitivamente y eficientemente los contenedores; sin un operador de calibre internacional que pueda promover y atraer tráfico marítimo de contenedores; y, sin que se haya construido la infraestructura para el espacio apropiado y urbanizado como zonas de valor añadido. En este terreno se establecerán las empresas que generarán la demanda indispensable de importación y exportación de bienes, que requerirá entonces, la llegada de los buques de trasbordo.
La alcaldesa Meléndez Altieri prometió esa hazaña para antes que terminara el año 2009 sin contar con la ayuda de la Cámara de Comercio del Sur, DISUR, Alianza ProSur y otros líderes y entidades empresariales que han promovido el Puerto por los últimos cinco años y que siempre han reiterado su disposición para unir sus fuerzas para alcanzar las metas de desarrollo.
A los pocos días del arrojado anuncio de la Alcaldesa y la Lcda. Castillo, expresé que el primero de enero de 2010, el pueblo ponceño y sureño pasaría juicio sobre las ejecutorias de estas funcionarias y se demandarían las explicaciones y responsabilidades de rigor.
Sin duda, el año 2009 fue un año perdido para el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. A esta fecha, lamentablemente, la Alcaldesa no llevó a cabo el llamado caucus informativo y educativo, ni llegó el primer barco post-panamax. Tampoco se ha reunido para discutir este asunto con las organizaciones que abogan por el desarrollo del Puerto como la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico.
Por otro lado, la Lcda. Rhonda Castillo no ha podido concretar la negociación con el operador del Puerto, ni siquiera ha tenido la curiosidad de reunirse con el Ing. Ramón Torres Morales para aprovechar su conocimiento y experiencia para que pueda acelerar los procesos de desarrollo de la negociación.
Sobre el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio José Pérez Riera, no tenemos qué comentar, porque no dice nada.
La única información pública disponible sobre el Puerto al momento en que escribo es que las grúas están por llegar. Todavía los funcionarios encargados del Puerto de las Américas tienen el intrepidez de ampararse en el memorando de confidencialidad que firmaron con UCW América y que venció el 15 de septiembre de 2009, para no divulgar qué está pasando con el Puerto de las Américas.
Con que lleguen las grúas que se ordenaron en el año 2008 no se atiende la urgencia de la situación del Puerto. El asunto más serio y en el que le va la vida al Puerto está pasando tras bastidores y entre susurros. Ese asunto es la contratación del operador.
Pueden llegar las grúas hoy, se instalan y certifican en tres meses, y cuando finalmente se contrate el operador, si acabaran de hacerlo este año, le tomará al menos de tres a seis meses en comenzar una operación mínima. Es decir, que al paso que van las cosas existe un grave riesgo de que también se pierda el año 2010 esperando por el cumplimiento de las metas propuestas.
Ante este cuadro de desolación y oscuridad sobre el desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, ya importantes empresarios y estudiosos de la economía y los negocios de la Región Sur han perdido la inocencia y confianza. Se han cansado de esperar. Ahora expresan impacientes que tendremos que buscar alternativas de desarrollo "a pesar del Puerto y del gobierno".
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
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