Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
El pasado 30 de noviembre de 2007, fue la fecha límite para que sometieran sus propuestas concretas las compañías que tienen interés en operar el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, en Ponce, Puerto Rico. Diecinueve (19) compañías habían demostrado interés en participar con un propuesta. Todavía no se ha divulgado cuántos sometieron finalmente su propuesta, pero se espera que una cantidad razonable de compañías hayan pasado a la segunda fase del proceso para permitirle a la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) escoger el mejor operador.
El operador del Puerto de las Américas va a tener la responsabilidad de atraer el mayor número de líneas marítimas, para hacer esta operación rentable y para propiciar el desarrollo de la región Sur. Se estima que pueda seleccionarse el operador durante el verano del año 2008.
Por otro lado, las obras de infraestructura del puerto están muy adelantadas y la expectativa es que para octubre de 2008, se termine el estacionamiento que permitiría el manejo de 250,000 contenedores al año. La semana pasada el Ing. Ramón Torres Morales, Director Ejecutivo de la Autoridad del Puerto de las Américas, divulgó que durante este año se van a adquirir las grúas necesarias para el manejo de los contenedores, lo que asegura que para el mes de diciembre de 2008, el puerto contará con todo el equipo e infraestructura para recibir barcos Post-Panamax.
La viabilidad económica del puerto va a depender de que se construya una sinergia de líneas marítimas interesadas en venir a Puerto Rico junto a oportunidades de negocio locales e internacionales para trasbordo y valor añadido. Esta sinergia debe ocurrir porque las fuerzas del mercado marítimo están creciendo a niveles extraordinarios, lo que junto a la infraestructura de primer orden de un puerto de 50 pies de calado y la posición estratégica de Puerto Rico en el cruce de las rutas marítimas principales Este-Oeste y las secundarias Norte-Sur, hará que muchas empresas multinacionales vean a la Región Sur como un lugar natural para sus expansiones. Estas ventajas estratégicas se complementan con las grandes extensiones de terreno disponibles a precios razonables que ofrecen la oportunidad de que se establezcan compañías que manejen grandes centros de distribución que permita el establecimiento de plantas o empresas satélites de valor añadido.
Los puertorriqueños debemos aprovechar la oportunidad de crear las empresas de valor añadido. Sin embargo, el Puerto ofrece oportunidades importantes para los exportadores locales aunque no sean empresas de valor añadido. El Puerto de las Américas permitirá mejor acceso terrestre para los exportadores locales y mejores tarifas que las que ofrece el puerto de San Juan. Esto hará más efectivo exportar por el Puerto de Ponce. Por otro lado, el calado profundo del Puerto permitirá buques de mayor calado lo que debe abaratar costos por el efecto de la economía de escala. Por tanto, exportando por Ponce se tendrá una excelente oportunidad de control de costos.
Por esta razón, es indispensable que todas las organizaciones profesionales como la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales, y los colegios profesionales se enteren de todos los detalles de este desarrollo y participen en todos estos procesos.
El proyecto del Puerto de Las Américas tiene una agenda pendiente para este año 2008 que complementa los desarrollos de infraestructura y de selección del operador. Por ejemplo, es indispensable que se apruebe un capítulo o una sección especial en la Ley de Incentivos Industriales para que se apoyen las zonas de valor añadido. También, es necesario enmendar la Ley 212 que permite la inversión privada en los cascos históricos para que pueda permitirse también en las zonas de valor añadido a los fines de fomentar la construcción de la infraestructura necesaria para establecer nuevos negocios. Por último, es necesario empezar a articular el consenso que se ha ido generando en torno a la necesidad de lograr una enmienda a las Leyes de Cabotaje para excluir el Puerto de Las Américas. Prácticamente todos los sectores políticos ya apoyan esta iniciativa, ya que hasta el Partido Nuevo Progresista por conducto de su presidente, el Dr. Pedro Roselló, ha anunciado que luchará por la derogación de la Ley de Cabotaje en conjunto con Hawaii, Guam y Alaska.
Si todos unimos nuestras voluntades en estas agendas podemos estar listo para que el puerto comience un desarrollo vertiginoso y sostenido a partir de octubre del año 2008.
Todas las empresas que tengan interés en hacer negocios relacionados al Puerto de Las Américas deben comenzar a implantar planes de acción específicos partiendo de la premisa de que comenzarán a surgir oportunidades concretas a partir de la segunda mitad del año 2008.
El año 2008 es el año del Puerto de Las Américas. Investigue, consulte, planifique. Esta oportunidad es para usted.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
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viernes, 18 de enero de 2008
2008, AÑO DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS
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