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viernes, 30 de mayo de 2008

Preguntas Guías y Resumen Ejecutivo del estado del Puerto de las Américas

El Puerto de las Américas, listo para inversión y desarrollo

Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

¿Qué es el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago
y qué representa para Puerto Rico?

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el Puerto y cuándo comenzará operaciones?

¿Cuáles son las ventajas estratégicas que ayudarán al desarrollo del Puerto?

¿Qué es el operador del Puerto y qué papel tendrá en su desarrollo?

¿Cuáles son las etapas de desarrollo económico que propiciará el Puerto?

¿Qué tipo de negocios se establecerán alrededor del Puerto?

¿Cómo el Puerto beneficiará la economía de Puerto Rico?

¿Quiénes son los aliados estratégicos del Puerto?

¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades de negocios del Puerto?

¿Cuál es la agenda de desarrollo del Puerto de las Américas?


"El desarrollo pleno del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago es el camino concreto para lograr un progreso económico sostenido y sustentable para Puerto Rico en general, y la región sur en particular"


El Puerto de Las Américas:

Una realidad a corto plazo

El Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago comenzó su proceso de construcción en el año 2002 y comenzará operaciones a finales del año 2008

Listo para la Inversión Privada y el Desarrollo Económico

* Se terminó el dragado de 50' que permite que atraquen buques Post-Panamax

* Se está terminando el estacionamiento para 250k (TEU) Finalizará antes de octubre de este año

* Se adquirieron las grúas de manejo de contenedores que podrán instalarse antes de octubre

* Se avanza en el proceso de selección del operador portuario. Se espera terminar el trámite en el verano

* La primera expansión significativa es para doblar la capacidad de contenedores hasta 500k, en un término de dos años.

Fortalezas Competitivas del Puerto

* Potencial real de desarrollo sustentable y sostenido

* Situación geográfica excepcional

* Fuerzas del mercado marítimo en crecimiento

* Plan de Ordenamiento Territorial de Ponce

* Oficina de Permisos de Ponce

* Zonas y sub-zonas de comercio libre

* Grandes extensiones de terreno disponible a precio razonable

* Parque industrial privado y zonas de valor añadido

* Infraestructura portuaria en desarrollo que culminará en 2008

* Aeropuerto - 1,000 pies de pista adicionales

* Apoyo de organizaciones influyentes

* Eficiencia del Puerto. Tres grúas, 90 contenedores por hora

* Control de costos. Atraque y descarga tres veces más barata que en SJ

* Ventajas de logística

* Aliados Estratégicos

* Ley de Incentivos industriales apoya las zonas de valor añadido y la actividad portuaria

* Nuevo Canal de Panamá

* Tren del Sur (Arroyo-Ponce)

El Operador del Puerto atraerá líneas marítimas y de productos

El operador es una compañía multinacional con experiencia en el mercado que arrendará las instalaciones a largo plazo y tendrá la obligación de fomentar el tráfico marítimo y de productos. Además, debe programar y gestionar la inversión en el desarrollo futuro del Puerto

Modelo de desarrollo del puerto está claro

En primer término: La carga local:

* La que por razones de logística y economía de escala conviene que entre y salga por el Puerto de Ponce. Se estima que es más económico embarcar por Ponce la carga que no se encuentra en la Zona Metropolitana Extendida.

* La que provenga del Puerto de San Juan como determinación de política pública por la especialización de San Juan hacia el sector turístico y de cruceros con el San Juan Waterfront, proyecto estratégico del Gobierno de Puerto Rico

Segundo lugar: Centros de Distribución de productos

Razones de peso para las determinación de negocios de convertir al sur de Puerto Rico en un centro de distribución:

* En Puerto Rico se intersecan las rutas marítimas principales de Este a Oeste y las secundarias de Norte a Sur

* Puerto Rico tiene la mejor posición estratégica

* Infraestructura de transportación aérea, terrestre y marítima mejor del Caribe

* Excelentes y abundantes recursos laborales

* Terrenos disponibles a costos razonables

* Excelente potencial logístico, eficiencia y control de costos

* Existe una industria de servicio vigorosa y activa para dar apoyo a todas esas operaciones


Tercer lugar: Operaciones de trasbordo con valor añadido

* El establecimiento de un primer centro de distribución dará paso a las primeras operaciones de transbordo puro y sentará las bases para el transbordo con valor añadido

* Trasbordo puro es el modelo de negocios básico de los centros de distribución y un elemento esencial para alcanzar el modelo de valor añadido

* El trasbordo con valor añadido nos lleva al desarrollo pleno del Puerto pues es generador de empleos bien remunerados y por ende nos lleva a la Calidad de Vida

Oportunidades de Negocios que ofrece el Puerto

* Apoyo y servicios marítimos

* Logística y Cadena de Retorno

* Servicios Profesionales

* Ensamblaje, etiquetas y manufactura liviana

* Reparación y garantías de productos

* Almacenaje y Distribución

* Clasificación y Control de Inventario

* Servicio al Cliente

* Centros de Exhibición y Mercadeo de Productos

* Desarrollo de complejos de oficinas y fábricas

* Desarrollo de viviendas

El Desarrollo Pleno del Puerto traerá empleos y calidad de vida

Los estudios más conservadores estiman que en el término de 5 a 7 años el Puerto puede generar 15,000 empleos directos e indirectos impactando toda la región sur. Otras experiencias portuarias de igual escala han creado más de 100,000 empleos.

Aliados Estratégicos

* Cámara de Comercio del Sur de PR aglutinando a los empresarios y orientando a la comunidad

* Autoridad del Puerto de Las Américas en vías de completar las obras de infraestructura y seleccionando el operador del Puerto

* Puerto de Ponce en operación y generando ganancias con operaciones de carga doméstica, trasbordo puro y trasbordo con valor añadido

* Zona Libre del Sur ofreciendo los beneficios de exenciones de impuestos

* DISUR planificando el desarrollo integrado de toda la zona sur y apoyando proyectos estratégicos tales como el Tren del Sur

* Unión de los Bufetes Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, PSC y Bufete Emmanuelli, C.S.P. Dos entidades de servicios jurídicos que apoyarás las iniciativas de desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago

* Academia Jurídico Empresarial (AJE) creada por el Bufete Emmanuelli y ahora apoyada por el Bufete Cancio, Nadal, Riveera & Díaz, P.S.C., para ofrecer seminarios gratuitos a la comunidad sobre cómo aprovechar las oportunidades de negocios del Puerto de Las Américas. La AJE ha ofrecido un total de ocho seminarios libre de costo como parte de su programa de responsabilidad social para con la comunidad

* Alianza Pro Sur, cinco profesionales impulsado proyectos de clientes específicos que sean compatibles con la estrategia del Puerto de Las Américas. Miembros: Arq. Patrick Urbain, el CPA Mario Silvagnoli, el economista Luis Rey Quiñones, la relacionista profesional Sandra Caro y el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez

Para aprovechar las oportunidades de negocio del Puerto

Contacte a la Cámara de Comercio del Sur, DISUR o a la Alianza PRO SUR quienes gustosamente le orientarán sobre los últimos desarrollos y la información disponible sobre oportunidades de negocios.

Estrategias básicas e inmediatas para alcanzar estos objetivos

* Implantar una campaña de orientación, tanto local como internacional, sobre las oportunidades de negocio que brindará el puerto

* Estudiar profundamente la logística de la trasportación terrestre, aérea y marítima para tener los elementos de juicio para persuadir a los empresarios locales y extranjeros sobre las ventajas de utilizar el Puerto de las Américas como enlace global

* Identificar y orientar a propietarios de edificios, fincas o solares de gran potencial de desarrollo para infraestructura de distribución y servicios relacionados al Puerto

* Identificar y orientar a inversionistas del ramo de la distribución de carga para conectarlos con los recursos locales

* Con la disponibilidad de servicios especializados para las transacciones económicas, jurídicas y de desarrollo que nos aguardan

* Con empresas y profesionales que descarguen su responsabilidad social involucrándose con las iniciativas de los aliados estratégicos del Puerto de Las Américas

* Implantando la agenda de trabajo futuro:

Agenda

* Hacer del Puerto un proyecto estratégico nacional

* Involucrar a MIDA, PIA, Industriales y otras organizaciones empresariales

* Convertir a la empresa privada en el principal motor del Puerto

* Establecer el primer centro de distribución

* Apoyar y complementar las gestiones del operador para atraer tráfico marítimo

* Aumentar la base de influencia y rentabilidad de las empresas que se involucren

* Construir la infraestructura de las zonas de valor añadido

* Aprovechando la nueva Ley de Incentivos Industriales que apoya las zonas portuarias y de valor añadido

* Enmendar la Ley 212 para que se hagan inversiones privadas en infraestructura

* Establecer el Tren del Sur entre Arroyo y Ponce

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El autor es abogado notario, Socio del Bufete Cancio Nadal, Rivera & Díaz a cargo de la oficina del Bufete Emmanuelli, C.S.P. en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio.

Para información adicional vea:

http://www.cnrd.com
http://www.bufete-emmanuelli.com
http://remmanuelli.myplaxo.com

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