Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
La economía global se encuentre en una etapa dramática de cambio. El costo del petróleo va a definir significativamente el orden y estrategias de las relaciones negocio-negocio y negocio-consumidor. Por un lado, el alza del petróleo va a fomentar el uso de nuevas tecnologías no dependientes de combustible fósiles y por otro, hará que las empresas y consumidores lleven a cabo movidas estratégicas para disminuir el impacto de estos costos. El terreno está fértil para convertir esta amenaza en muchas oportunidades.
Dentro de la economía global cambiante, el alza del combustible va fortalecer las oportunidades de desarrollo del Puerto de Las Américas. Si bien es cierto que aumentará el costo del tráfico marítimo, es más cierto que ante las fuerzas de crecimiento del mercado, las líneas marítimas tendrán que escoger las rutas más cortas y eficientes. La localización geográfica del Puerto de Las Américas ahorra combustible para los empresarios locales y extranjeros que quieran utilizar el puerto como uno de transbordo puro y transbordo con valor añadido.
En la jornada de divulgación sobre las ventajas de hacer negocios utilizando como modelo el Puerto de Las Américas, he encontrado dos tipos de reacciones muy interesantes. Por un lado, muchos empresarios manifiestan sorpresa del avanzado estado de la infraestructura y de los planes de comienzo del Puerto de Las Américas para el año 2009. Sin embargo, todavía no tienen una idea concreta sobre por dónde empezar para aprovechar estas oportunidades.
El otro grupo de reacciones, particularmente de empresarios de la zona norte que utilizan el Puerto de San Juan, incluye la misma sorpresa, pero una intranquilidad de que otras empresas se localicen en las cercanías del Puerto de Las Américas, y dada las ventajas de costo, logística y estrategias que hemos mencionado, se conviertan en competidores poderosos que afecten su viabilidad en el mercado.
Estos empresarios que manifiestan esta preocupación por una futura competencia ven una amenaza, y no una oportunidad. Aparentemente no perciben que dado sus conocimientos de los negocios en Puerto Rico, y de cómo opera el mercado relacionado a los puertos, ellos son los que tienen la mejor posición para aprovechar estas ventajas.
Pongamos como ejemplo un distribuidor de alimentos que tenga almacenes en el área metropolitana y que dado los problemas de logística y transportación que existen en esa región, sufra un incremento en costo que tenga que sumar al precio de sus productos. Otro competidor que se sitúe en el Puerto de Ponce tendrá la ventaja de unos costos de atraque, desembarco, logística y de transportación mucho menores junto a los beneficios contributivos de la Zona Libre del Sur, por lo cual tendrá la oportunidad de vender sus productos a un precio menor y aumentar sus ganancias.
¿Qué puede hacer ese empresario de San Juan para superar la visión de una amenaza y convertirla en una oportunidad? En vez de temer que venga otro empresario y utilice el Puerto de Las Américas para competir en mejores condiciones, deben enfocar sus esfuerzos para que por sí, o en conjunto con otros distribuidores de alimentos, muevan o consoliden en el Puerto de Ponce líneas de distribución hacia la zona sur o establezcan nuevas líneas de distribución, ya sea para el consumo local o para la exportación. De esa manera, pueden competir en buena lid con cualquier otro distribuidor de alimentos que inserte todas sus operaciones en el Puerto de Las Américas, obteniendo ahorros para pasar a los consumidores y para mejorar su rentabilidad.
El Puerto de Las Américas debe verse como una oportunidad, no como una amenaza.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
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