Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
Como anticipamos, fracasaron las negociaciones entre la Autoridad del Puerto de las Américas (APA) y KBCT, que es el candidato a operador de Corea del Sur. Por otro lado, el memorando de entendimiento entre el Municipio Autónomo de Ponce y la Autoridad del Puerto Las Américas vence el próximo 30 de junio de 2010. La Lcda. Ronda Castillo, Directora Ejecutiva de la APA, ha dicho que de continuar el proceso de negociación, podría tomar al menos 6 meses adicionales. Ante esta situación, la Alcaldesa de Ponce tiene que decidir si extiende o no el memorando de entendimiento a la Autoridad del Puerto Las Américas para que continúe intentando negociar con los coreanos, aunque tome hasta el final del año para cerrar el contrato.
Los coreanos no desean negociar con la APA ni con el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio José Pérez Riera. Esto ocurre por las exigencias de la APA y Pérez Riera de que hagan un depósito irrazonable para operar el Puerto. Esta exigencia insensata ha descarrilado las negociaciones. Es como si usted fuera a alquilar una casa que vale 100,000 dólares, y además de pagar la renta, el dueño le exija un depósito de 50,000 para poder arrendarla.
Esta exigencia de la APA y Pérez Riera no tiene que ver nada con el desarrollo socioeconómico de Ponce y la Región Sur. Solamente tiene que ver con el deseo del Banco Gubernamental de Fomento de sacarle el jugo al Puerto de Las Américas. Esto no va a beneficiar en nada a la Región, y todo lo contrario, la va a perjudicar porque esta exigencia irrazonable ha atrasado el proceso de negociación por 18 meses, y si la Alcaldesa renueva el memorando de entendimiento, por lo menos lo va a retrazar seis meses adicionales. Esto nos llevaría a la tragedia de sumar dos años de paralización en las operaciones del Puerto. Las necesidades de desarrollo económico de la Región Sur no pueden esperar seis meses adicionales. La situación es urgente y no actuar de conformidad puede ocasionar daños irreparables a nuestra precaria situación socioeconómica.
La Alcaldesa reconoce el dilema en el que se encuentra. Tiene que decidir entre confiar ciegamente en la APA, que ha fracasado en la negociaciones con KBCT y que sólo defiende los intereses del Banco Gubernamental de Fomento, o pararse en su poder y no renovar el memorando de entendimiento para asumir el control definitivo del Puerto. La Alcaldesa ha manifestado a este Periódico que está evaluando tres cursos de acción: 1. Renovar el memorando de entendimiento; 2. Enmendar el memorando de entendimiento; o, 3. Dejar expirar el memorando y asumir el proceso de negociación para conseguir un operador del Puerto.
Renovar o enmendar el memorando de entendimiento debe estar fuera de toda consideración. La APA no protege los intereses del Puerto ni de Ponce mucho menos de la Región Sur. El Banco Gubernamental de Fomento y José Pérez Riera tienen conflicto de intereses con la Región Sur. Por eso no quieren desembolsar los 40 millones que faltan para terminar la construcción en curso y no les importa cuánto se tome la negociación, siempre y cuando le rinda frutos exclusivos al gobierno central. Renovar el memorando de entendimiento por décima vez sería entregarle un cheque en blanco que solamente nos perjudicaría. Por otro lado, enmendar el memorando de entendimiento para "mejorar" sus condiciones no resuelve el problema, porque el puerto continuaría bajo el poder y a merced de la APA. Por tanto, la única alternativa viable, necesaria y conveniente es que el Municipio de Ponce no renueve el memorando de entendimiento.
La Alcaldesa se encuentra en un momento histórico donde puede erigirse y afirmar el poder de Ponce y la Región Sur ante el gobierno central. Esta actuación aglutinará a todos los sectores luchadores de la Región y podrá utilizar toda esa fuerza para llegar a un acuerdo con los coreanos que beneficie a todas las partes, para comenzar inmediatamente una promoción a nivel global de las virtudes del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.
Para lograr el objetivo de llevar el Puerto a un desarrollo pleno, la Alcaldesa tiene cuatro alternativas: 1. Crear un departamento municipal para manejar la negociación y promoción del Puerto; 2. Delegar la faena a la Junta actual del Puerto de Ponce; 3. Encomendar la gestión a una compañía consultora privada; o, 4. Recabar el apoyo de los sectores interesados de la Región Sur y llegar a un acuerdo con DISUR para que le apoye en las negociaciones con el operador y se convierta en catalítico de promoción global del Puerto.
Las primeras tres opciones de la alcaldesa tienen desventajas que son evidentes. El Municipio Autónomo de Ponce no cuenta en este momento con el tiempo para conseguir los recursos suficientes para crear entidades municipales, para asignárselos a la Junta del Puerto o para financiar los honorarios de una entidad consultora. La mejor alternativa lista y disponible para el Municipio Autónomo de Ponce es que entre en un acuerdo de colaboración con DISUR, para que pueda apoyar a las gestiones de negociación y promoción del Puerto.
DISUR tiene en su membresía 13 municipios y 2 que se encuentran en proceso de ingreso. Cuenta con cerca de 30 empresas con o sin fines de lucro del sector privado, incluyendo poderosas e influyentes organizaciones que agrupan cientos de profesionales y empresarios. Además, se honra con la membresía y aportación intelectual de 13 universidades e instituciones educativas. Este grupo amplio, diverso, democrático, de inteligencia y comprometido, tiene la capacidad de asistir al Municipio de Ponce en el proceso de negociación y de promoción del Puerto para garantizar el éxito de estas gestiones.
No estamos planteando necesariamente que DISUR haga el papel de la APA. El acuerdo con DISUR no requiere transferirle las instalaciones del Puerto. Lo que si es necesario es unir toda la sinergia, recursos, relaciones e intelecto que se aglutina en DISUR, para poder llevar a cabo el mejor trabajo para el desarrollo pleno del Puerto.
La alcaldesa tiene ante sí una oportunidad histórica de pararse en su poder y de encaminar a Ponce y la Región Sur a una mayor autonomía, esperanza y capacidad para planificar su futuro.
El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
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sábado, 19 de junio de 2010
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