El conglomerado coreano negoció con la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset, entre octubre de 2009 y agosto de 2010. (Fotos archivo)
Mientras Cámara y Senado consideran enmiendas de ley para devolverle el pulso al estancado Puerto de Las Américas (PLA), un operador marítimo internacional vuelve a escena para reiterar que está dispuesto a presentar una oferta en la mesa de negociación.
Incluso, como confirmó el representante en la isla del conglomerado coreano Puerto Rico-Korea Container Terminal (PKCT), William Colón Martínez, su cliente solo espera el visto bueno del Gobierno para retomar el diálogo y materializar el contrato de operación del megapuerto sureño.
“Nosotros seguimos interesados en lograr la oportunidad de negociar, con la opción real de llegar a un acuerdo para administrar el puerto en Ponce”, declaró Colón Martínez a La Perla del Sur, poco antes de admitir que PKCT ha sostenido “comunicación informal” a esos fines con funcionarios del Gobierno Central de Puerto Rico.
De acuerdo al ejecutivo, PKCT trabaja activamente en la actualización de su estudio de viabilidad para el proyecto y adelantó que no contempla complicación alguna que impida retomar la negociación para la operación del terminal marítimo.
Esta firma coreana negoció -sin éxito y por espacio de 10 meses- con la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset, entre octubre de 2009 y agosto de 2010.Aunque las administraciones en Fortaleza y la Casa Alcaldía de Ponce insistieron que el grupo carecía de financiamiento adecuado, Colón Martínez ha reiterado que el colapso de las negociaciones ocurrió por las exigencias onerosas del equipo negociador de Fortuño Burset.
Estas, según ha expresado, provocaron el retiro de quien entonces era el principal financiador de la propuesta, el Banco de Desarrollo de Corea.
Aun así, en enero de este año Colón Martínez reafirmó a este semanario que PKCT sigue teniendo el endoso fiscal y financiamiento “preaprobado” de la principal entidad bancaria nacional de Corea para invertir en el PLA.
Busca negociación acelerada
Por otro lado, el asesor de PKCT anticipó que de reiniciarse una negociación seria entre la firma coreana y los administradores del PLA, su expectativa sería lograr un acuerdo en menos de 60 días.
“La ventaja que tenemos es que sería reiniciar la negociación, porque ya hay un camino (andado)”, sostuvo. “No hay razón para perder tiempo”.
Asimismo indicó que si se lograra concretar un acuerdo durante el primer trimestre de 2014, PKCT podría estar lista para iniciar operaciones al cierre de 2014 o inicios de 2015, justo a tiempo para la anunciada apertura de la expansión del Canal de Panamá.
Esta ha sido reprogramada para verano de 2015.
“Esto va a depender de lo que ocurra en Puerto Rico. Si ellos resuelven esos asuntos para final de noviembre y se comienza una conversación en algún momento de enero, tendríamos esa ventana abierta”, explicó. “Es difícil, pero es posible”.
¿Desidia municipal?
Sobre la “Solución Ponceña” original del Gobierno Municipal y la nueva propuesta impulsada en la Legislatura, Colón Martínez rehusó expresar alguna preferencia.
Sin embargo, confirmó a La Perla del Sur que los esfuerzos de PKCT por establecer conversaciones de peso con la administración municipal no han sido correspondidos.
“¿Ha tenido negociaciones con el Gobierno Municipal de Ponce?”, preguntó La Perla del Sur.
“No, en ningún momento”, respondió el asesor de PKCT.
“Hicimos (un acercamiento) hace como un año, pero ellos básicamente respondieron que estaban haciendo sus propios estudios y que en el momento preciso nos llamarían para tener una conversación. Eso nunca ocurrió”, añadió el ejecutivo.
En septiembre de 2011, el entonces gobernador Luis Fortuño Burset aprobó la Ley 240 (Solución Ponceña), que entre otras cosas, contemplaba la creación de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), una entidad que sería presidida por la alcaldesa de Ponce.
No obstante, no fue hasta julio de 2012 -diez meses después de la firma y cuatro meses antes de las elecciones- que Fortuño Burset autorizó una línea de crédito de hasta $59 millones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), para que se rehabilitaran los muelles dos y tres, además de cubrir los costos de arranque de la APP.
A pesar de esto, la junta de directores de la APP nunca fue constituida y los $59 millones prometidos para el proyecto tampoco fueron desembolsados por el BGF.
Al cierre de esta edición, la alcaldesa de Ponce redoblaba esfuerzos para descarrilar el Proyecto de la Cámara 1419 que busca devolver el poder decisional del PLA al Gobierno Central y atender como prioridad la contratación de un operador de calibre internacional. No así cambiar la titularidad del terminal marítimo, propiedad del municipio de Ponce.
13 de noviembre de 2013
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