Por Reynaldo Millán del Periódico La Perla del Sur
(Ponce, 6 de noviembre de 2013)
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5595:walgreens-insiste-en-cercar-el-saman&catid=135:actualidad-del-sur&Itemid=423
Sin embargo, comerciantes, abogados y ambientalistas que batallan legalmente por que no se construya allí otra farmacia y se declare el solar de dos cuerdas de extensión como pieza de un corredor ecológico urbano, sostienen esa acción es ilegal. (Foto archivo: Gary Gutiérrez)
Walgreens respondió. A días de que se comenzara la instalación de una verja en el proclamado Bosque El Samán de Ponce, un portavoz de la cadena de farmacias dueña del terreno declaró que su decisión cumple con todas las normas y reglamentos gubernamentales.
Sin embargo, comerciantes, abogados y ambientalistas que batallan legalmente por que no se construya allí otra farmacia y se declare el solar como pieza de un corredor ecológico urbano, sostienen que esa acción es ilegal.
En declaraciones escritas y una posterior entrevista con La Perla del Sur, el director de Asuntos Regionales de Walgreens-Puerto Rico, Edwin Rodríguez, manifestó que “nuestros derechos y obligaciones son los mismos que los de cualquier otro dueño de propiedad en el municipio de Ponce”, por lo que “Walgreens tiene el derecho, y el deber, de proteger su propiedad” ubicada en la zona industrial de Sabanetas.
En específico, el portavoz presentó a su favor el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ponce, el cual “exige a todo dueño de solar, en la sección de Verjas 5.13.4, que todo solar vacío o usado actualmente como estacionamiento en el área urbana existente requerirá una verja a lo largo del lindero que colinde con una vía o espacio público”.
Sin embargo, el representante legal de la Farmacia Lorraine y componente del Comité Amigo de los Árboles (COAMAR), Rolando Emmanuelli Jiménez, argumentó que esa es una interpretación demasiado extensa de los reglamentos.
“Es interesante que estas empresas recurren a la misma demagogia que utilizan los políticos, al interpretar textos que no tienen que ver con la realidad aplicable a los hechos”, indicó.
“Ellos dicen que están en cumplimiento con la reglamentación del Municipio Autónomo de Ponce y están sacando completamente eso fuera de contexto”, continuó.
Según expuso, si la interpretación de Walgreens fuera correcta, en Ponce lloverían las multas a cientos de dueños de solares sin verjas. “Es una total mentira. Están sacando eso de contexto, como si se les estuviera obligando”, agregó.
Por su parte, Rodríguez insistió en que “la razón para dicho requisito es una de política pública para evitar condiciones de peligrosidad para terceros que pudieran entrar a la propiedad”.
Este aspecto también fue refutado por Emmanuelli Jiménez, quien indicó que “ha sido precisamente COAMAR quien ha protegido ese solar, evitando condiciones de peligrosidad mediante la limpieza del solar y la conservación de los árboles”.
No obstante, Rodríguez insistió que la irrupción no autorizada a la propiedaad y los “recientes actos de vandalismo” preocupan a la empresa.
En específico, hizo referencia a la destrucción el pasado domingo de una verja que estaba en construcción, razón por la cual formalizaron una querella.
“El derecho que ejercemos con la instalación de la verja para proteger nuestra propiedad es el mismo que le asiste a cualquier legítimo propietario en la ciudad de Ponce”, agregó Rodríguez, al referirse a postes galvanizados que fueron removidos junto a los puntos de agrimensura, así como la desaparición del letrero que anunciaba la construcción.
Desde el pasado sábado, 2 de noviembre, componentes de COAMAR han estado vigilantes sobre el terreno de dos cuerdas de extensión y este jueves realizaron una demostración pacífica, al sentarse en el solar mientras eran observados por empleados de construcción y agentes de una empresa de seguridad.
COAMAR también sostiene que Walgreens viola la ley y la política ambiental que la empresa misma presentó en un plan de poda y reforestación de árboles, donde reconoce que allí existe un bosque.
Emmanuelli Jiménez sostuvo además que no se puede construir debajo de las copas de los árboles. “Los que incumplen con la ley son ellos”, reiteró.
Divulgado por:
Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D. LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com
http://www.bufete-emmanuelli.com
http://www.bufeteamadopereira.com
http://www.remmanuelli.com
-- Desde Mi iPad
Una publicación de Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M., sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico y socioeconómico. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado y notario, Presidente de Bufete Emmanuelli, C.S.P.
Suscríbase al Boletín Del Derecho y del Revés del Bufete Emmanuelli, C.S.P.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario